Entrada

Thursday, October 06, 2011

GALERON DEL GALLO ZAMBO




GALERON DEL GALLO ZAMBO
(Miguel Otero Silva)
A pelear mi zambo salta
al centro de la gallera,
firme la cola altanera
y la cabeza bien alta.
Un jirón de sol esmalta
el plumaje del costado
y al mirarlo allí plantado
mi grito fanfarronea:
¡Sin comenzar la pelea
mi gallo zambo ha ganado!

Le sueltan un marañón
que según dice su dueño
es por el pico un Cedeño
y por la espuela un Rondón.
El dueño es Tirso Chacón,
un coronel muy mentado
que cien pesos ha casado
aunque ya sabe de oídas
que siete peleas seguidas
mi gallo zambo ha ganado.
Con la mirada encendida
se buscan los dos rivales,
acechando sus puñales
la brecha para la herida.
Tigre real en la embestida,
mi gallo zambo ha saltado
cual relámpago emplumado
al pecho del marañón,
y yo le grito a Chacón:
¡Mi gallo zambo ha ganado!

La gallera es un clamor
cuando el gallo zambo pica
y el marañón le replica
alevoso y peleador.
Mi gallo zambo heridor
un tiro al cuello ha clavado
y el contrario ensangrentado
sigue peleando de frente
pero ya como un valiente
mi gallo zambo ha ganado.

El marañón que es de cría
busca el ojo en el combate
y mi zambo se rebate
con una cuenca vacía
¡De a catorce le daría!
el coronel me ha gritado,
y al punto le he contestado:
¡Voy perdiendo y no lo niego,
pero aunque lo dejen ciego
mi gallo zambo ha ganado!

Y así tuerto, malherido,
en sangre tinta la testa,
mi gallo la espuela asesta
al contrario en el oído.
El marañón ha caído
por la muerte fulminado
y el verlo en tierra tumbado
se estremece la gallera
porque su riña más fiera
mi gallo zambo ha ganado.


No comments: