Entrada

Saturday, October 29, 2011

Cooptación



Cooptación 
f. sociol. Nombramiento de un miembro de una asamblea u organismo por los que ya forman parte de él. Se aplica también al nombramiento de cargos directivos en una empresa.

Cooptación: Ejemplos
Algunos ejemplos de cooptación:
§  En el Imperio romano, durante la época de los Antoninos, los Emperadores elegían a su sucesor en vida, legalizando dicha situación sin pasar a llevar el principio hereditario, adoptando a dicho sucesor cooptado como hijo.
§  La Iglesia Católica elige quienes serán sacerdotes por cooptación, a diferencia, por ejemplo, del Hinduismo, en donde los sacerdotes no son elegidos, sino que se determina su pertenencia a dicha casta por derecho hereditario de nacimiento.
§  En algunos países, los jueces del Poder Judicial son elegidos exclusivamente por el tribunal supremo de dicho país, sin injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que también representa un caso de cooptación.
§  Dentro de las Fuerzas Armadas de la mayor parte de los países, la oficialidad asciende grados por designación de un oficial de grado superior.
§  El fascismo tenía como programa político la organización de un cuerpo colegiado designado por cooptación que represente a los sectores de la sociedad, estos a su vez organizados por el gobierno.


No comments: