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Friday, October 12, 2012

DEFINICIÓN DE COMPUTADOR



DEFINICIÓN DE COMPUTADOR

Máquina de propósito general que procesa datos de acuerdo con el conjunto de instrucciones almacenadas internamente temporal ó permanentemente.
Proceso de datos: Capacidad de calcular, comparar, copiar y transferir.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1ª Generación

El primer computador fue el UNIVAC I que almacenaba 1000 palabras de 12 bits, funcionaban con válvulas de vacío. Tenían un gran consumo y eran de gran tamaño.
2ª Generación
Hacia finales de los 50. Estas computadoras funcionaban con transistores. Hay un aumento de la fiabilidad. La memoria estaba compuesta por núcleos de ferrita. Un ejemplo es el IBM 1401 y el Honeywell 800.
3ª Generación
Hacia mediados de los 60. Estos utilizan ya circuitos integrados. Aparecen los CI’s: SSI y MSI (Small / Medium Scale Integration), los primeros sistemas operativos y los gestores de bases de datos. Comienzan a implantarse en grandes empresas. Un ejemplo es el IBM 360.
4ª Generación
Hacia finales de los 70. Aparecen los CI’s: LSI y VLSI (Large / Very Large Scale Integration). Aparece el microprocesador y el ordenador se introduce en la pequeña empresa y a nivel doméstico.
5ª Generación
Hacia principios de los 90. Aparecen los ordenadores multimedia y los sistemas operativos amigables con entornos gráficos para facilitar la utilización a usuarios no especialistas. Se reducen costes y tamaño y aumenta la capacidad de proceso, la memoria y la velocidad.
Computadoras

La computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones, o programa, y, a continuación, ejecutarlo realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
El mundo moderno de la alta tecnología nunca hubiese existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos, desde archivos gubernamentales secretos y transacciones bancarias hasta las cuentas domésticas privadas. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y tecnología aplicada, desde la construcción de modelos del universo hasta la generación de las previsiones meteorológicas. Los servicios de bases de datos y redes informáticas permiten acceder a una gran variedad de fuentes de información, pero esas mismas técnicas avanzadas también posibilitan la invasión sobre lo privado y las fuentes de información restringidas. Con todo, el delito informático se ha convertido en uno de los riesgos al que la sociedad deberá enfrentarse si desea gozar de las ventajas de la tecnología moderna.

Tipos de computadoras
Hoy en dia se utilizan dos tipos principales de ordenadores: analógicos y digitales. Sin embargo, el término ordenador o computadora suele utilizarse para referirse exclusivamente al tipo digital. Los ordenadores analógicos aprovechan la similitud matemática entre las interrelaciones físicas de determinados problemas y emplean circuitos electrónicos o hidráulicos para simular el problema físico. Los ordenadores digitales resuelven los problemas realizando cálculos y tratando cada número dígito por dígito.
Las instalaciones que contienen elementos de ordenadores digitales y analógicos se denominan ordenadores híbridos. Por lo general se utilizan para problemas en los que hay que calcular grandes cantidades de ecuaciones complejas, conocidas como integrales de tiempo. En un ordenador digital también pueden introducirse datos en forma analógica mediante un convertidor analógico digital, y viceversa (convertidor digital a analógico).

Ordenadores analógicos
Se trata de un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo, que utiliza longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En el típico ordenador analógico electrónico, las entradas se convierten en tensiones que pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan continuamente para su visualización o para su conversión en otra forma deseada.

Ordenadores digitales
Todo lo que hace un ordenador digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o 'puerta', está abierto o cerrado. Es decir, el ordenador puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Sin embargo, es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo. Un ordenador con una velocidad de reloj de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capaz de ejecutar 100 millones de operaciones discretas por segundo. Las microcomputadoras de las compañías pueden ejecutar entre 150 y 200 millones de operaciones por segundo, mientras que las supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensa alcanzan velocidades de miles de millones de ciclos por segundo.
La potencia y la velocidad de cálculo de los ordenadores digitales se incrementan aún más por la cantidad de datos manipulados durante cada ciclo. Si un ordenador verifica sólo un conmutador cada vez, dicho conmutador puede representar solamente dos comandos o números. Así, ON simbolizaría una operación o un número, mientras que OFF simbolizará otra u otro. Sin embargo, al verificar grupos de conmutadores enlazados como una sola unidad, el ordenador aumenta el número de operaciones que puede reconocer en cada ciclo. Por ejemplo, un ordenador que verifica dos conmutadores cada vez, puede representar cuatro números (del 0 al 3), o bien ejecutar en cada ciclo una de las cuatro operaciones, una para cada uno de los siguientes modelos de conmutador: OFF-OFF (0), OFF-ON (1), ON-OFF (2) u ON-ON (3). En general, los ordenadores de la década de 1970 eran capaces de verificar 8 conmutadores simultáneamente; es decir, podían verificar ocho dígitos binarios, de ahí el término bit de datos en cada ciclo. Un grupo de ocho bits se denomina byte y cada uno contiene 256 configuraciones posibles de ON y OFF (o 1 y 0). Cada configuración equivale a una instrucción, a una parte de una instrucción o a un determinado tipo de dato; estos últimos pueden ser un número, un carácter o un símbolo gráfico. Por ejemplo, la configuración 11010010 puede representar datos binarios, en este caso el número decimal 210 (véase Sistemas numéricos), o bien estar indicando al ordenador que compare los datos almacenados en estos conmutadores con los datos almacenados en determinada ubicación del chip de memoria. El desarrollo de procesadores capaces de manejar simultáneamente 16, 32 y 64 bits de datos ha permitido incrementar la velocidad de los ordenadores. La colección completa de configuraciones reconocibles, es decir, la lista total de operaciones que una computadora es capaz de procesar, se denomina conjunto, o repertorio, de instrucciones. Ambos factores, el número de bits simultáneos y el tamaño de los conjuntos de instrucciones, continúa incrementándose a medida que avanza el desarrollo de los ordenadores digitales modernos.

Historia
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

La máquina analítica
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Primeros ordenadores
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Ordenadores electrónicos
En la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo, dirigido por Alan Turing, para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsados por el desarrollo del Calculador e integrador numérico digital electrónico (ENIAC) en 1945. El ENIAC, que según mostró la evidencia se basaba en gran medida en el 'ordenador' Atanasoff-Berry (ABC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

Los circuitos integrados
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

Hardware
Todos los ordenadores digitales modernos son similares conceptualmente con independencia de su tamaño. Sin embargo, pueden dividirse en varias categorías según su precio y rendimiento: el ordenador o computadora personal, o microordenador, es una máquina de coste relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops, son lo bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina; el miniordenador o minicomputadora, un ordenador de mayor tamaño que por lo general es demasiado caro para el uso personal y que es apto para compañías, universidades o laboratorios; y el mainframe, una gran máquina de alto precio capaz de servir a las necesidades de grandes empresas, departamentos gubernamentales, instituciones de investigación científica y similares (las máquinas más grandes y más rápidas dentro de esta categoría se denominan superordenadores).
En realidad, un ordenador digital no es una única máquina, en el sentido en el que la mayoría de la gente considera a los ordenadores. Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza a todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.

CPU (unidad central de proceso)
La CPU puede ser un único chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema. Las técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de CPU denominado microprocesador, que incorpora un sistema de circuitos y memoria adicionales. El resultado son unos ordenadores más pequeños y la reducción del sistema de circuitos de soporte. Los microprocesadores se utilizan en la mayoría de los ordenadores personales de la actualidad.
La mayoría de los chips de CPU y de los microprocesadores están compuestos de cuatro secciones funcionales: una unidad aritmética/lógica; unos registros; una sección de control y un bus interno. La unidad aritmética/lógica proporciona al chip su capacidad de cálculo y permite la realización de operaciones aritméticas y lógicas. Los registros son áreas de almacenamiento temporal que contienen datos, realizan un seguimiento de las instrucciones y conservan la ubicación y los resultados de dichas operaciones. La sección de control tiene tres tareas principales: temporiza y regula las operaciones de la totalidad del sistema informático; su descodificador de instrucciones lee las configuraciones de datos en un registro designado y las convierte en una actividad, como podría ser sumar o comparar y su unidad interruptora indica en qué orden utilizarán la CPU las operaciones individuales y regula la cantidad de tiempo de CPU que podrá consumir cada operación.
El último segmento de un chip de CPU o microprocesador es su bus interno, una red de líneas de comunicación que conecta los elementos internos del procesador y que también lleva hacia los conectores externos que enlazan al procesador con los demás elementos del sistema informático. Los tres tipos de bus de la CPU son: un bus de control que consiste en una línea que detecta las señales de entrada y de otra línea que genera señales de control desde el interior de la CPU; el bus de dirección, una línea unidireccional que sale desde el procesador y que gestiona la ubicación de los datos en las direcciones de la memoria y el bus de datos, una línea de transmisión bidireccional que lee los datos de la memoria y escribe nuevos datos en ésta.

Dispositivos de entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador; joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos, que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador. También es posible utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso.

Dispositivos de almacenamiento
Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica. Los chips de RAM estática conservan sus bits de datos mientras la corriente siga fluyendo a través del circuito, mientras que los chips de RAM dinámica (DRAM, acrónimo de Dynamic Random Access Memory) necesitan la aplicación de tensiones altas o bajas a intervalos regulares aproximadamente cada dos milisegundos para no perder su información.
Otro tipo de memoria interna son los chips de silicio en los que ya están instalados todos los conmutadores. Las configuraciones en este tipo de chips de ROM (memoria de sólo lectura) forman los comandos, los datos o los programas que el ordenador necesita para funcionar correctamente. Los chips de RAM son como pedazos de papel en los que se puede escribir, borrar y volver a utilizar; los chips de ROM son como un libro, con las palabras ya escritas en cada página. Tanto los primeros como los segundos están enlazados a la CPU a través de circuitos.
Los dispositivos de almacenamiento externos, que pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso principal del ordenador, están fuera de la placa de circuitos principal. Estos dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible, como por ejemplo una cinta de sonido o, más común, sobre un disco revestido de una fina capa de partículas metálicas. Los dispositivos de almacenamiento externo más comunes son los disquetes y los discos duros, aunque la mayoría de los grandes sistemas informáticos utilizan bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética. Los discos flexibles pueden contener según sea el sistema, desde varios centenares de miles de bytes hasta bastante más de un millón de bytes de datos. Los discos duros, o fijos, no pueden extraerse de los receptáculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrónicos para leer y escribir datos sobre la superficie magnética de los discos y pueden almacenar desde varios millones de bytes hasta algunos centenares de millones. La tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para crear los discos compactos (CD) de sonido, permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos.

Dispositivos de salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electroluminiscentes. Otros dispositivos de salida más comunes son las impresoras y los módem. Un módem enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.

Sistemas operativos
Los sistemas operativos internos fueron desarrollados sobre todo para coordinar y trasladar estos flujos de datos que procedían de fuentes distintas, como las unidades de disco o los coprocesadores (chips de procesamiento que ejecutan operaciones simultáneamente con la unidad central, aunque son diferentes). Un sistema operativo es un programa de control principal, almacenado de forma permanente en la memoria, que interpreta los comandos del usuario que solicita diversos tipos de servicios, como visualización, impresión o copia de un archivo de datos; presenta una lista de todos los archivos existentes en un directorio o ejecuta un determinado programa.

Programación
Un programa es una secuencia de instrucciones que indican al hardware de un ordenador qué operaciones debe realizar con los datos. Los programas pueden estar incorporados al propio hardware, o bien pueden existir de manera independiente en forma de software. En algunas computadoras especializadas, o dedicadas, las instrucciones operativas están incorporadas en el sistema de circuitos; entre los ejemplos más comunes pueden citarse los microordenadores de las calculadoras, relojes de pulsera, motores de coches y hornos microondas. Por otro lado, un ordenador universal, o de uso general, contiene algunos programas incorporados (en la ROM) o instrucciones (en el chip del procesador), pero depende de programas externos para ejecutar tareas útiles. Una vez programado, podrá hacer tanto o tan poco como le permita el software que lo controla en determinado momento. El software de uso más generalizado incluye una amplia variedad de programas de aplicaciones, es decir, instrucciones al ordenador acerca de cómo realizar diversas tareas.

Lenguajes
Las instrucciones deben darse en un lenguaje de programación que comprenda, es decir, en una determinada configuración de información digital binaria. En las primeras computadoras, la programación era una tarea difícil y laboriosa ya que los conmutadores ON-OFF de las válvulas de vacío debían configurarse a mano. Programar tareas tan sencillas como ordenar una lista de nombres requería varios días de trabajo de equipos de programadores. Desde entonces se han inventado varios lenguajes informáticos, algunos orientados hacia funciones específicas y otros centrados en la facilidad de uso.

Lenguaje máquina
El lenguaje propio del ordenador, basado en el sistema binario, o código máquina, resulta difícil de utilizar para las personas. El programador debe introducir todos y cada uno de los comandos y datos en forma binaria, y una operación sencilla como comparar el contenido de un registro con los datos situados en una ubicación del chip de memoria puede tener el siguiente formato: 11001010 00010111 11110101 00101011. La programación en lenguaje máquina es una tarea tan tediosa y consume tanto tiempo que muy raras veces lo que se ahorra en la ejecución del programa justifica los días o semanas que se han necesitado para escribir el mismo.

Lenguaje ensamblador
Uno de los métodos inventados por los programadores para reducir y simplificar el proceso es la denominada programación con lenguaje ensamblador. Al asignar un código mnemotécnico (por lo general de tres letras) a cada comando en lenguaje máquina, es posible escribir y depurar o eliminar los errores lógicos y de datos en los programas escritos en lenguaje ensamblador, empleando para ello sólo una fracción del tiempo necesario para programar en lenguaje máquina. En el lenguaje ensamblador, cada comando mnemotécnico y sus operadores simbólicos equivalen a una instrucción de máquina. Un programa ensamblador traduce el código fuente, una lista de códigos de operación mnemotécnicos y de operadores simbólicos, a código objeto (es decir, a lenguaje máquina) y, a continuación, ejecuta el programa.
Sin embargo, el lenguaje ensamblador puede utilizarse con un solo tipo de chip de CPU o microprocesador. Los programadores que dedicaron tanto tiempo y esfuerzo al aprendizaje de la programación de un ordenador, se veían obligados a aprender un nuevo estilo de programación cada vez que trabajaban con otra máquina. Lo que se necesitaba era un método abreviado en el que un enunciado simbólico pudiera representar una secuencia de numerosas instrucciones en lenguaje máquina, y un método que permitiera que el mismo programa pudiera ejecutarse en varios tipos de máquinas. Estas necesidades llevaron al desarrollo de lenguajes de alto nivel.

Lenguajes de alto nivel
Los lenguajes de alto nivel suelen utilizar términos ingleses del tipo LIST, PRINT u OPEN como comandos que representan una secuencia de decenas o de centenares de instrucciones en lenguaje máquina. Los comandos se introducen desde el teclado, desde un programa residente en la memoria o desde un dispositivo de almacenamiento, y son interceptados por un programa que los traduce a instrucciones en lenguaje máquina.
Los programas traductores son de dos tipos: intérpretes y compiladores. Con un intérprete, los programas que repiten un ciclo para volver a ejecutar parte de sus instrucciones, reinterpretan la misma instrucción cada vez que aparece. Por consiguiente, los programas interpretados se ejecutan con mucha mayor lentitud que los programas en lenguaje máquina. Por el contrario, los compiladores traducen un programa íntegro a lenguaje máquina antes de su ejecución, por lo cual se ejecutan con tanta rapidez como si hubiesen sido escritos directamente en lenguaje máquina.
Se considera que fue la científica informática estadounidense Grace Hopper quien implementó el primer lenguaje de ordenador orientado al uso comercial. Después de programar un ordenador experimental en la Universidad de Harvard, trabajó en los modelos UNIVAC I y UNIVAC II, desarrollando un lenguaje de alto nivel para uso comercial llamado FLOW-MATIC. Para facilitar el uso del ordenador en las aplicaciones científicas, IBM desarrolló un lenguaje que simplificaría el trabajo que implicaba el tratamiento de fórmulas matemáticas complejas. Iniciado en 1954 y terminado en 1957, FORTRAN (acrónimo de Formula Translator) fue el primer lenguaje exhaustivo de alto nivel de uso generalizado.
En 1957 una asociación estadounidense, la Association for Computing Machinery comenzó a desarrollar un lenguaje universal que corrigiera algunos de los defectos del FORTRAN. Un año más tarde fue lanzado el ALGOL (acrónimo de Algorithmic Language), otro lenguaje de orientación científica. De gran difusión en Europa durante las décadas de 1960 y 1970, desde entonces ha sido sustituido por nuevos lenguajes, mientras que FORTRAN continúa siendo utilizado debido a las gigantescas inversiones que se hicieron en los programas existentes. El COBOL (acrónimo de Comun Business Oriented Language) es un lenguaje de programación para uso comercial y empresarial especializado en la organización de datos y manipulación de archivos, y hoy en día está muy difundido en el mundo empresarial.
El lenguaje BASIC (acrónimo de Código de Instrucciones Simbólicas de Uso General para Principiantes) fue desarrollado en el Dartmouth College a principios de la década de 1960 y está dirigido a los usuarios de ordenador no profesionales. Este lenguaje se universalizó gracias a la popularización de los microordenadores en las décadas de 1970 y 1980. Calificado de lento, ineficaz y poco estético por sus detractores, BASIC es sencillo de aprender y fácil de utilizar. Como muchos de los primeros microordenadores se vendieron con BASIC incorporado en el hardware (en la memoria ROM), se generalizó el uso de este lenguaje.
Aunque existen centenares lenguajes informáticos y de variantes, hay algunos dignos de mención, como PASCAL, diseñado en un principio como herramienta de enseñanza, hoy es uno de los lenguajes de microordenador más populares; Logo fue desarrollado para que los niños pudieran acceder al mundo de la informática; C, un lenguaje de Bell Laboratories diseñado en la década de 1970, se utiliza ampliamente en el desarrollo de programas de sistemas, al igual que su sucesor, C++. LISP y PROLOG han alcanzado amplia difusión en la inteligencia artificial.

Tomado de: http://www.emagister.com/

Friday, October 05, 2012

Nuestra meta


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Centros Electorales Yaritagua

Yaritagua. REP 2012
 Cod Centro
57520 ESCUELA BASICA JUAN MIGUEL ROO
57521 ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA CARLOS JOSE MUJICA
57522 CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO JESUS MILLAN NUCLEO EL PEGON
57523 CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO SABANITA
57524 ESCUELA BASICA YOCASTA DE CALISTRI
57525 CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO MARIA DOLORES MOSQUERA
57526 CENTRO INICIAL BOLIVARIANO CAMINO NUEVO
57530 ESCUELA BASICA JESUS MILLAN
57531 CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO JESUS MILLAN
57540 UNIDAD EDUCATIVA LAUREANO VILLANUEVA
57541 COLEGIO SANTA LUCIA 57542 ESCUELA BASICA CARMEN FERNANDEZ DE LEONI 57544 JARDIN DE INFANCIA BOLIVARIANO LAUREANO VILLANUEVA
57545 JARDIN DE INFANCIA YARITAGUA
57550 ESCUELA BASICA TOTUMILLO HERMINIA FARIAS
57551 ESCUELA BASICA CORONEL JOSE VICENTE PEÑA
57552 CENTRO DE EDUCACION INICIAL LOS ROSALES
57560 ESCUELA BASICA MATILDE LUCIA GONZALEZ
57570 LICEO COCOROTE
57571 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA EL POZON
57580 ESCUELA BASICA MARIA TERESA SANZ
57581 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA ARENALES.
57600 ESCUELA BASICA MANUEL CEDEÑO
57602 ESCUELA BASICA ROSARIO MONTERO DE MORON
57603 CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO MANUEL CEDEÑO.
57610 ESCUELA BASICA CONSUELO DE RODRIGUEZ
57660 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA CAÑAVERAL
57670 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA EL SALTO
57680 UNIDAD EDUCATIVA NIRGUA
57681 ESCUELA BASICA AMERICA YUDITH IBARRA
57700 ESCUELA BASICA ANTONIO PINTO SALINAS
57701 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA AGUA VIVA
57710 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA AGUA NEGRA
57720 ESCUELA BASICA JOSE ATANACIO GONZALEZ
57730 ESCUELA BASICA MARIA CLEMENTINA DE BONILLA
57740 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA GUAREMAL
57741 ESCUELA CONCENTRADA LOS TUBOS
57742 ESCUELA ESTATAL UNITARIA URIBEQUE
57743 ESCUELA NACIONAL ARENALES
57744 ESCUELA BASICA CAMBURITO. NER 231
57745 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA YUMARITO
57746 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA BARRIO NUEVO
57747 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA LAS ANIMAS NER 231
57748 CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANA JUAN MIGUEL ROO
57749 CENTRO DE ALIMENTACION EZEQUIEL ZAMORA
57750 CENTRO DE EDUCATION INICIAL BOLIVARIANO SIMONCITO MATILDE LUCIA GONZALEZ 
57751 ESCUELA INTEGRAL BOLIVARIANA PUEBLO NUEVO
57752 CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO MARIA LUISA DE GARRIDO
57753 CENTRO DE DIOS AMOR DE CRISTO

Thursday, October 04, 2012

El_camino_del_Socialismo_Educativo_de_Luis_Beltrán_Prieto_Figueroa



En los últimos años en Venezuela ha habido una significativa revalorización de Luis Beltrán Prieto Figueroa, y una profusión de estudios y de trabajos sobre su pensamiento y acción’. Ello como resultado de la perspectiva del tiempo que permite contextualizar en forma distinta a los hombres, la crisis del pensamiento contemporáneo y la necesidad de encontrar nuevos anclajes teóricos en nuevas reinterpretaciones del pasado, el nuevo rol de la educación en el marco de las sociedades del conocimiento y una importancia más significativa del saber en los desarrollos económicos. Pero además de esas determinantes, una nueva fase en casi toda la región que replantea un rol más protagónico del Estado, la necesidad de reflexionar sobre nuevos opciones sociales en un contexto de crisis de los paradigmas socialistas y la búsqueda de nuevos caminos de transformación social que superen las desigualdades del continente y que han llevado a poner el foco de atención en este extraño y complejo venezolano, cuya larga vida de servicio y la profusión de publicaciones, le han permitido conformar un pensamiento coherente, riguroso, fuertemente articulado a los procesos sociales y a los debates intelectuales de su tiempo histórico.
Luis Beltrán Prieto Figueroa expresa una reflexión en un complejo escenario societario de la Venezuela marcada por la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad a la salida del largo ocaso del gomecismo, en el marco de una confrontación teórica sobre los caminos de la transformación social a escala global, y que se expresó en un significativo debate sobre el rol de la educación en la modernización social y en la construcción del Estado Nacional en la Venezuela petrolera.
Este entorno hace complejo comprender tanto su obra, su importancia y su propio contexto societario. En este intento de comprender su significado no es posible sino recurrir a diversos enfoques: desde el filosófico sobre el concepto de Estado, desde la teoría para comprender su enfoque sobre el rol de la educación y del maestro, desde la historia para comprender como se fueron estructurando los procesos sociales, y desde su propia narrativa para auscultar su rol personal en el devenir del tiempo histórico que le tocó vivir y sobre el cual construyó su reflexión y sus aportes teóricos.
En este doble movimiento entre la generalización de los procesos que nos da la historia como campo de encuentro de verdades y la historia narrativa que parecería que solo aspira a registrar eventos y a explicar las causas de las acciones individuales, queremos formular la hipótesis que Luis Beltrán Prieto Figueroa intentó construir un discurso socialista desde una orientación no marxista, basada en la democratización de la sociedad a través del rol protagónico del Estado y de los docentes en la construcción de educación de masas asociada a nuevas prácticas pedagógicas, todo con una fuerte sustentación en el derecho y en la ética humanística. Testigo de su tiempo histórico, discrepó radicalmente de los totalitarismos y siempre puso distancias conceptuales con el radicalismo marxista, aunque haya reconocido algunos de sus conceptos, en el marco de concepciones que nutren el socialismo democrático formado en Europa al calor de las distintas visiones sobre el cambio social en el tumultuoso período de entreguerras.
Resultado de un complejo desarrollo de escenarios teóricos de debate al interior de las teorías del cambio, de generación de nuevas visiones sobre el rol del Estado (Heller), del desarrollo de un nuevo pensamiento educador (Dewey), del debate conceptual sobre la educación en las sociedades democráticas (Uslar), y de la lucha política por promover la modernización, este hombre fue construyendo un pensamiento cónsone con una concepción socialdemócrata, e hizo a esta orientación política un significativo aporte en lo que nosotros definimos como el camino del socialismo educativo para la transformación social.
La complejidad de un análisis sobre el pensamiento y la acción de Prieto Figueroa, radica en la dificultad de separar sus aportes teóricos y filosóficos, del campo de la historia en el cual actuó, y de la narración de sus acciones personales 2.
La hipótesis que formulamos la desarrollaremos a partir de diversos planos de análisis, enfocándonos en el escenario internacional en los debates al interior del socialismo y del pensamiento transformador de entonces y de los debates de reforma versus revolución, de las confrontaciones, y deslindes teóricos acontecidos en Venezuela desde la década del treinta frente a las políticas de la III Internacional Comunista en estos escenarios localizar sus posiciones, reflexiones personales y de sus teorías sobre el rol de la educación y del maestro en la transformación social. Los pensamientos de este hombre con tan vasta obra y profundidad de análisis, no se pueden encasillar solo en algunas de sus citas, más allá de que hemos usado extensamente esa metodología de análisis. No son solo los hombres que interpretan a la realidad, sino que es la historia la que finalmente interpreta a los hombres, los contextualiza en su tiempo histórico, y define su constructo teórico. Luis Beltrán Prieto Figueroa en éstos momentos está siendo reinterpretado y analizado por historiadores, académicos y políticos, y el presente ensayo es apenas un pequeño grano de arena en esa labor que se está llevando adelante.
Hemos utilizado la técnica del párrafo como unidad de pensamiento para analizar sus concepciones, insertándolas en el contexto en que fueron formuladas, pero fundamentalmente en el objetivo de nuestro propio discurso analítico para reafirmar nuestra hipótesis. Más allá de un análisis a partir de un conocimiento en profundidad de sus escritos a través de la clara expresión de sus ideas claves, es en el encadenamiento y ordenamiento de dichas ideas y en la contextualización de su reflexión teórica en su tiempo histórico y de sus propias influencias, donde apoyamos nuestra propuesta conceptual para la reinterpretación de su pensamiento educativo. Hemos integrado el marco del derecho en el análisis, en sus influencias y en su análisis, en tanto el propio Prieto se definía como "estudioso de la educación y de la ciencia del derecho" y que ambos conceptos y enfoques siempre estuvieron integrados en su reflexión, pero poniendo el centro en su enfoque orientado a la transformación social.
Nos hemos concentrado en su pensamiento educativo, e inclusive en una parte de éste. Sin duda sus concepciones sobre los niños, el rol de los libros y la escuela, la didáctica, la cultura, su visión sobre los educadores en la historia hombres y sus propias circunstancias, los estudios sobre la ética y la política, así como su ámbito creativo como poeta al final de sus años, al igual que sus múltiples posiciones sobre una infinidad de temas políticos deben enriquecer, complejizar y complementar la comprensión de este gran Venezolano, este Maestro de sociedad, que formuló una nueva teoría sobre el rol de la educación.

1 El trabajo de la Fundación Prieto Figueroa ha sido altamente valioso, así como un grupo de destacados intelectuales "prietistas" dedicados a la educación. En materia bibliográfica se puede destacar el número monográfico de la Revista de Pedagogía dedicado a Prieto, Vol. XXII, N° 65, así como el trabajo de Guillermo Luque. "Prieto Figueroa, maestro de América" y el trabajo bibliográfico de Etrain Subero "Historia de un Maestro que quiso ser" UPEL, Caracas, 2001.

:Para Martin Spencer es la realidad no puede ser resuelta. I n tal sentido, afirma que "un simple esfuerzo "interdisciplinario", no puede reconciliar esa separación entre compartimentos porque fundamentalmente se deriva de la estructura cognoscitiva de la Bien ciencia social. (...) Las ciencias sociales se enfrentan entre si a través de esas barreras", en "Las Ontologías de las Ciencias Sociales" (mimeo) 14páginas.s/f.