En los últimos años en Venezuela ha habido una
significativa revalorización de Luis
Beltrán Prieto Figueroa, y una profusión de estudios y de trabajos sobre su
pensamiento y acción’. Ello como resultado de la perspectiva del tiempo que
permite contextualizar en forma distinta a los hombres, la crisis del
pensamiento contemporáneo y la necesidad de encontrar nuevos anclajes teóricos
en nuevas reinterpretaciones del pasado, el nuevo rol de la educación en el
marco de las sociedades del conocimiento y una importancia más significativa
del saber en los desarrollos económicos. Pero además de esas determinantes, una
nueva fase en casi toda la región que replantea un rol más protagónico del
Estado, la necesidad de reflexionar sobre nuevos opciones sociales en un
contexto de crisis de los paradigmas socialistas y la búsqueda de nuevos
caminos de transformación social que superen las desigualdades del continente y
que han llevado a poner el foco de atención en este extraño y
complejo venezolano, cuya larga vida de servicio y la profusión de
publicaciones, le han permitido conformar un pensamiento coherente, riguroso,
fuertemente articulado a los procesos sociales y a los debates intelectuales de
su tiempo histórico.
Luis Beltrán Prieto Figueroa expresa una reflexión
en un complejo escenario societario de la Venezuela marcada por la búsqueda de
un nuevo modelo de sociedad a la salida del largo ocaso del gomecismo, en el
marco de una confrontación teórica sobre los caminos de la transformación
social a escala global, y que se expresó en un significativo debate sobre el
rol de la educación en la modernización social y en la construcción del Estado
Nacional en la Venezuela petrolera.
Este entorno hace complejo comprender
tanto su obra, su importancia y su propio contexto societario. En este intento
de comprender su significado no es posible sino recurrir a diversos enfoques:
desde el filosófico
sobre el concepto de Estado, desde la teoría para comprender su enfoque sobre
el rol de la educación y del maestro, desde la historia para comprender como se
fueron estructurando los procesos sociales, y desde su propia narrativa para
auscultar su rol personal en el devenir del tiempo histórico que le tocó vivir
y sobre el cual construyó su reflexión y sus aportes teóricos.
En este doble movimiento entre la
generalización
de los procesos que nos da la historia como campo de encuentro de verdades y la
historia narrativa que parecería que solo aspira a registrar eventos y a
explicar las causas de las acciones individuales, queremos formular la
hipótesis que Luis Beltrán Prieto
Figueroa intentó construir un discurso socialista desde una orientación no
marxista, basada en la democratización de la sociedad a través del rol
protagónico del Estado y de los docentes en la construcción de educación de
masas asociada a nuevas prácticas pedagógicas, todo con una fuerte sustentación
en el derecho y en la ética humanística. Testigo de su tiempo histórico,
discrepó radicalmente de los totalitarismos y siempre puso distancias
conceptuales con el radicalismo marxista, aunque haya reconocido algunos de sus
conceptos, en el marco de concepciones
que nutren el socialismo democrático formado en
Europa al calor de las distintas visiones sobre el cambio social en el
tumultuoso período de entreguerras.
Resultado de un complejo desarrollo de
escenarios teóricos
de debate al interior de las teorías del cambio, de generación de nuevas
visiones sobre el rol del Estado (Heller), del desarrollo de un nuevo
pensamiento educador (Dewey), del debate conceptual sobre la educación en las
sociedades democráticas (Uslar), y de la lucha política por promover la
modernización, este hombre fue construyendo un pensamiento cónsone con una
concepción socialdemócrata, e hizo a esta orientación política un significativo
aporte en lo que nosotros definimos como el camino del socialismo educativo para la transformación social.
La complejidad de un análisis sobre el
pensamiento y la acción de Prieto Figueroa, radica en la dificultad de separar
sus aportes teóricos y filosóficos, del campo de la historia en el cual actuó,
y de la narración de sus acciones personales 2.
La hipótesis que formulamos la desarrollaremos
a partir de diversos planos de análisis, enfocándonos en el escenario
internacional en los debates al interior del socialismo y del pensamiento transformador de entonces y de los
debates de reforma versus revolución, de las confrontaciones, y deslindes
teóricos acontecidos en Venezuela desde la década del treinta frente a las
políticas de la III
Internacional
Comunista en estos escenarios localizar sus posiciones, reflexiones personales
y de sus teorías sobre el rol de la educación y del maestro en la
transformación social. Los pensamientos de este hombre con tan vasta obra y
profundidad de análisis, no se pueden encasillar solo en algunas de sus citas,
más allá de que hemos usado extensamente esa metodología
de análisis. No son solo los hombres que interpretan a la realidad, sino que es
la historia la que finalmente interpreta a los hombres, los contextualiza en su
tiempo histórico, y define su constructo teórico. Luis Beltrán Prieto Figueroa en éstos momentos está siendo
reinterpretado y analizado por historiadores, académicos y políticos, y el
presente ensayo es apenas un pequeño grano de arena en esa labor que se está
llevando adelante.
Hemos utilizado la técnica del párrafo
como unidad de pensamiento para analizar sus concepciones, insertándolas en el
contexto en que fueron formuladas, pero fundamentalmente en el objetivo de
nuestro propio discurso analítico para reafirmar nuestra hipótesis. Más allá de
un análisis a partir de un conocimiento en profundidad de sus escritos a través
de la clara expresión de sus ideas claves, es en el encadenamiento y
ordenamiento de dichas ideas y en la contextualización de su reflexión teórica
en su tiempo histórico y de sus propias influencias, donde apoyamos nuestra
propuesta conceptual para la reinterpretación de su pensamiento educativo.
Hemos integrado el marco del derecho en el análisis, en sus influencias y en su
análisis, en tanto el propio Prieto se definía como "estudioso de la
educación y de la ciencia del derecho" y que ambos conceptos y enfoques
siempre estuvieron integrados en su reflexión, pero poniendo el centro en su
enfoque orientado a la transformación social.
Nos hemos concentrado en su pensamiento
educativo, e inclusive en una parte de éste. Sin duda sus concepciones sobre
los niños, el rol de los libros y la escuela, la didáctica, la cultura, su
visión sobre los educadores en la historia hombres y sus propias
circunstancias, los estudios sobre la ética y la política, así como su ámbito
creativo como poeta al final de sus años, al igual que sus múltiples posiciones
sobre una infinidad de temas políticos deben enriquecer, complejizar y
complementar la comprensión de este gran Venezolano, este Maestro de sociedad,
que formuló una nueva teoría sobre el rol de la educación.
1 El trabajo de la Fundación Prieto Figueroa ha
sido altamente valioso, así como un grupo de destacados intelectuales
"prietistas" dedicados a la educación. En materia bibliográfica se
puede destacar el número monográfico de la Revista de Pedagogía dedicado a
Prieto, Vol. XXII,
N°
65, así como el trabajo de Guillermo Luque. "Prieto Figueroa, maestro de
América" y el trabajo bibliográfico de Etrain Subero "Historia de un
Maestro que quiso ser" UPEL, Caracas, 2001.
:Para Martin Spencer es la realidad no
puede ser resuelta. I n tal sentido, afirma que "un simple esfuerzo
"interdisciplinario", no puede reconciliar esa separación
entre compartimentos porque fundamentalmente se deriva de la estructura
cognoscitiva de la Bien ciencia social. (...) Las ciencias sociales se
enfrentan entre si a través de esas barreras", en "Las Ontologías de
las Ciencias Sociales" (mimeo) 14páginas.s/f.
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