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Thursday, October 04, 2012

El_camino_del_Socialismo_Educativo_de_Luis_Beltrán_Prieto_Figueroa



En los últimos años en Venezuela ha habido una significativa revalorización de Luis Beltrán Prieto Figueroa, y una profusión de estudios y de trabajos sobre su pensamiento y acción’. Ello como resultado de la perspectiva del tiempo que permite contextualizar en forma distinta a los hombres, la crisis del pensamiento contemporáneo y la necesidad de encontrar nuevos anclajes teóricos en nuevas reinterpretaciones del pasado, el nuevo rol de la educación en el marco de las sociedades del conocimiento y una importancia más significativa del saber en los desarrollos económicos. Pero además de esas determinantes, una nueva fase en casi toda la región que replantea un rol más protagónico del Estado, la necesidad de reflexionar sobre nuevos opciones sociales en un contexto de crisis de los paradigmas socialistas y la búsqueda de nuevos caminos de transformación social que superen las desigualdades del continente y que han llevado a poner el foco de atención en este extraño y complejo venezolano, cuya larga vida de servicio y la profusión de publicaciones, le han permitido conformar un pensamiento coherente, riguroso, fuertemente articulado a los procesos sociales y a los debates intelectuales de su tiempo histórico.
Luis Beltrán Prieto Figueroa expresa una reflexión en un complejo escenario societario de la Venezuela marcada por la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad a la salida del largo ocaso del gomecismo, en el marco de una confrontación teórica sobre los caminos de la transformación social a escala global, y que se expresó en un significativo debate sobre el rol de la educación en la modernización social y en la construcción del Estado Nacional en la Venezuela petrolera.
Este entorno hace complejo comprender tanto su obra, su importancia y su propio contexto societario. En este intento de comprender su significado no es posible sino recurrir a diversos enfoques: desde el filosófico sobre el concepto de Estado, desde la teoría para comprender su enfoque sobre el rol de la educación y del maestro, desde la historia para comprender como se fueron estructurando los procesos sociales, y desde su propia narrativa para auscultar su rol personal en el devenir del tiempo histórico que le tocó vivir y sobre el cual construyó su reflexión y sus aportes teóricos.
En este doble movimiento entre la generalización de los procesos que nos da la historia como campo de encuentro de verdades y la historia narrativa que parecería que solo aspira a registrar eventos y a explicar las causas de las acciones individuales, queremos formular la hipótesis que Luis Beltrán Prieto Figueroa intentó construir un discurso socialista desde una orientación no marxista, basada en la democratización de la sociedad a través del rol protagónico del Estado y de los docentes en la construcción de educación de masas asociada a nuevas prácticas pedagógicas, todo con una fuerte sustentación en el derecho y en la ética humanística. Testigo de su tiempo histórico, discrepó radicalmente de los totalitarismos y siempre puso distancias conceptuales con el radicalismo marxista, aunque haya reconocido algunos de sus conceptos, en el marco de concepciones que nutren el socialismo democrático formado en Europa al calor de las distintas visiones sobre el cambio social en el tumultuoso período de entreguerras.
Resultado de un complejo desarrollo de escenarios teóricos de debate al interior de las teorías del cambio, de generación de nuevas visiones sobre el rol del Estado (Heller), del desarrollo de un nuevo pensamiento educador (Dewey), del debate conceptual sobre la educación en las sociedades democráticas (Uslar), y de la lucha política por promover la modernización, este hombre fue construyendo un pensamiento cónsone con una concepción socialdemócrata, e hizo a esta orientación política un significativo aporte en lo que nosotros definimos como el camino del socialismo educativo para la transformación social.
La complejidad de un análisis sobre el pensamiento y la acción de Prieto Figueroa, radica en la dificultad de separar sus aportes teóricos y filosóficos, del campo de la historia en el cual actuó, y de la narración de sus acciones personales 2.
La hipótesis que formulamos la desarrollaremos a partir de diversos planos de análisis, enfocándonos en el escenario internacional en los debates al interior del socialismo y del pensamiento transformador de entonces y de los debates de reforma versus revolución, de las confrontaciones, y deslindes teóricos acontecidos en Venezuela desde la década del treinta frente a las políticas de la III Internacional Comunista en estos escenarios localizar sus posiciones, reflexiones personales y de sus teorías sobre el rol de la educación y del maestro en la transformación social. Los pensamientos de este hombre con tan vasta obra y profundidad de análisis, no se pueden encasillar solo en algunas de sus citas, más allá de que hemos usado extensamente esa metodología de análisis. No son solo los hombres que interpretan a la realidad, sino que es la historia la que finalmente interpreta a los hombres, los contextualiza en su tiempo histórico, y define su constructo teórico. Luis Beltrán Prieto Figueroa en éstos momentos está siendo reinterpretado y analizado por historiadores, académicos y políticos, y el presente ensayo es apenas un pequeño grano de arena en esa labor que se está llevando adelante.
Hemos utilizado la técnica del párrafo como unidad de pensamiento para analizar sus concepciones, insertándolas en el contexto en que fueron formuladas, pero fundamentalmente en el objetivo de nuestro propio discurso analítico para reafirmar nuestra hipótesis. Más allá de un análisis a partir de un conocimiento en profundidad de sus escritos a través de la clara expresión de sus ideas claves, es en el encadenamiento y ordenamiento de dichas ideas y en la contextualización de su reflexión teórica en su tiempo histórico y de sus propias influencias, donde apoyamos nuestra propuesta conceptual para la reinterpretación de su pensamiento educativo. Hemos integrado el marco del derecho en el análisis, en sus influencias y en su análisis, en tanto el propio Prieto se definía como "estudioso de la educación y de la ciencia del derecho" y que ambos conceptos y enfoques siempre estuvieron integrados en su reflexión, pero poniendo el centro en su enfoque orientado a la transformación social.
Nos hemos concentrado en su pensamiento educativo, e inclusive en una parte de éste. Sin duda sus concepciones sobre los niños, el rol de los libros y la escuela, la didáctica, la cultura, su visión sobre los educadores en la historia hombres y sus propias circunstancias, los estudios sobre la ética y la política, así como su ámbito creativo como poeta al final de sus años, al igual que sus múltiples posiciones sobre una infinidad de temas políticos deben enriquecer, complejizar y complementar la comprensión de este gran Venezolano, este Maestro de sociedad, que formuló una nueva teoría sobre el rol de la educación.

1 El trabajo de la Fundación Prieto Figueroa ha sido altamente valioso, así como un grupo de destacados intelectuales "prietistas" dedicados a la educación. En materia bibliográfica se puede destacar el número monográfico de la Revista de Pedagogía dedicado a Prieto, Vol. XXII, N° 65, así como el trabajo de Guillermo Luque. "Prieto Figueroa, maestro de América" y el trabajo bibliográfico de Etrain Subero "Historia de un Maestro que quiso ser" UPEL, Caracas, 2001.

:Para Martin Spencer es la realidad no puede ser resuelta. I n tal sentido, afirma que "un simple esfuerzo "interdisciplinario", no puede reconciliar esa separación entre compartimentos porque fundamentalmente se deriva de la estructura cognoscitiva de la Bien ciencia social. (...) Las ciencias sociales se enfrentan entre si a través de esas barreras", en "Las Ontologías de las Ciencias Sociales" (mimeo) 14páginas.s/f.

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