Entrada

Monday, September 03, 2012

Premio Millenium de Tecnología(considerado de forma extraoficial como el premio "Nobel" de la tecnología)


La fuerte presencia de los diferentes sistemas Windows en equipos de escritorio eclipsa la fuerza de GNU/Linux en múltiples entornos.
Por Alvaro Martínez Guaita
El pasado mes de abril la noticia que apuntaba que Linus Torvalds había sido galardonado con el Premio Millenium de Tecnología(considerado de forma extraoficial como el premio "Nobel" de la tecnología) daba la vuelta al mundo.
Tras conocerse como ganador del premio concedido por la Fundación Technology Academy Finland, el propio Linus Torvalds aprovechó para insistir sobre la importancia del software libre en general y de Linux en particular, indicando que es una herramienta demasiado importante en el mundo actual como para que no sea desarrollado de forma abierta.
Como consecuencia de lo anterior, hemos querido llamar la atención sobre el peso de Linux en la actualidad y sobre la más que a menudo falta de reconocimiento, consecuencia de verse eclipsado frente al sistema Windows.
Desarrollado inicialmente por el aquel entonces estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Helsinki, Linux es un sistema operativo cuyo núcleo tiene código libre, basado en Unix y escrito en el lenguaje de programación C. Veintidós años después de su creación, goza de una fuerte implantación en varios entornos. Pese a que los primeros pasos en su desarrollo fueron dados por Linus Torvals, hoy en día Linux mejora de forma colaborativa con cerca de 8.000 desarrolladores y 800 compañías que contribuyen en sus 15 millones de líneas de código. El sistema operativo del pingüino ya es considerado como el proyecto de desarrollo colaborativo más importante en la historia de la computación.
Nota: Para aclarar conceptos, cabe hablaros también sobre el Proyecto GNU (GNU no es Unix ni tampoco es Linux), iniciado por Richard Stallman con la intención de crear un sistema operativo 100% libre. Entró en funcionamiento en 1984 y adoptó Linux como núcleo (Kernel) encargado de que el software y el hardware de un equipo puedan trabajar juntos. La combinación del núcleo Linux con herramientas de sistema GNU es lo que hoy en día conocemos como GNU/Linux. A menudo, cuando utilizamos el término "distribución Linux", en la mayoría de los casos queremos referirnos una "distribución GNU/Linux", porque contiene tanto el núcleo de Linux como las herramientas desarrolladas por el proyecto GNU. Esto es así a pesar de que, de manera popular, las personas utilizamos el término Linux a secas, por ser más corto y conocido por todos, sin darnos cuenta que Linux es solo el núcleo del sistema, aunque haya mucho más alrededor de él.
Es interesante recalcar que buena parte de las causas que relegan a Linux a una posición aparentemente menos importante residen en que el dominio de Windows es absoluto en cuanto a sistemas operativos para escritorio. Según la encuesta consultada, encontramos datos que señalan que más del 90% de usuarios en todo el mundo utiliza alguna de las distintas versiones que componen el conjunto de sistemas Windows. Estos datos apuntan a las claras que Microsoft ha sabido jugar bien sus bazas para posicionarse en un mercado en el que casi no hay espacio para sus competidores.
En los últimos años estamos siendo testigos de una interesante evolución de los sistemas basados en Linux, que a lo largo del tiempo han implementado interfaces gráficas más sencillas y funcionales. Sin embargo, la mayor complejidad del sistema, frente a alternativas como Windows o Mac, y la falta de soporte (muchas veces culpa del fabricante) para determinadas aplicaciones y programas, ha jugado en contra de las innumerables distribuciones GNU/Linux que existen (Ubuntu, MintFedoraMageiaopenSUSE CentOSGentoo?).
No obstante lo anterior y pese a la innegable importancia de los sistemas de escritorio, no hay que olvidar otros entornos. De esta manera, cuando buscamos en Google, compramos en Amazon, publicamos en Facebook o escribimos un mensaje en la red de microblogging Twitter, lo estamos haciendo gracias a Linux. Cuando sacamos dinero de un cajero, usamos el control remoto, o realizamos una llamada telefónica con nuestro aparato Android, estamos usando Linux. En este sentido, empresas, organismos públicos, entornos críticos, supercomputadoras, servidores, centros de datos y el resto de la infraestructura de la Red, funcionan hoy en gran medida gracias a Linux.
Según se señala en varios informes, el sistema Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, así como por el 89% de los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado, este sistema libre también es usado en el segmento de tabletas y videoconsolas, además de otros sistemas de información, comunicación y entretenimiento.
Volviendo a la noticia que ha dado origen a este artículo, es importante señalar que el reconocimiento internacional que un galardón de la talla del PremioMillenium de Tecnología ha dado a Torvalds y a su creación Linux. Por ello, nos parece un buen momento para reconocer el trabajo y el valor que esta tecnología ha logrado aportar a la mejora de la calidad de la vida humana, tanto presente como futura.
Los interesados en obtener más información, pueden acceder a la página de la Fundación Linux, organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el crecimiento de Linux.

Tonos_JalaBola_Eres_Tú_Majunche



Tono 1. JalaBola_Eres_Tú Velocidad 320 kbps. Duración 07s

Tono 2. JalaBola_Eres_Tú Velocidad 320 kbps. Duración 39s

Dedicatoria_de_Capriles_a_Chávez