Entrada

Tuesday, July 15, 2008

Satélite Simón Bolívar beneficiará zonas rurales



ANTONIO VIZCAYA LORETO

•Sus dimensiones son de 3,6 metros de altura, 2,6 metros ensillado superior y 2,1 metros en su lado inferior. Estas medidas son complementadas por los brazos o paneles solares de 15,50 metros de largo cada uno de ellos. Su peso de 5lOO kilogramos y será ubicado en la posición orbital 78e Oeste


Estamos hablando del Satélite Simón Bolívar, un adelanto tecnológico del país que hasta hace una década de años representaba un mito. Este ambicioso proyecto ejecutado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) le ha costado al Estado venezolano una inver¬sión de 250 millones de dólares y es fabricado por la Administración Nacional China del Espacio.
Una vez se encuentre en funcionamiento esta innovación, nuestro país tendrá autonomía satelital y prescindirá de los servicios internacionales que actualmente garantizan el desarrollo y funcionamiento de las telecomunicaciones. Todas las zonas foráneas y rurales de Lara podrán ser beneficiadas directamente por la cobertura total del territorio a través de la señal que emitirá esta creación, según lo dio a conocer, Myre Suárez, gerente de Tecnología de Información y Comunicación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara (Fundaeite).
"El caballo espacial de Bolívar ya es una realidad y el Libertador mirará toda Latinoamérica desde lo alto", nos comenta, al mismo tiempo que adelantó que se tiene prevista la entrega del satélite para septiembre de este año, su lanzamiento en octubre y su entrada en funcionamiento para noviembre.
"El lanzamiento se tiene planificado desde China, pues requiere de instalaciones espaciales (cosmodromo), con las que Venezuela aún no cuenta", dijo. Además un equipo de especialis¬tas y científicos venezolanos se encuentra en una fase de adiestramiento en ese país.
Cobertura telefónica total, Internet, adelantos en la educación a distancia o teleducación, telemedicina, transmisión de datos, posicionamiento global a través de la navegación GPS, TV y audioglobalizado, formarán parte del impacto directo del satélite Simón Bolívar hasta en los lugares más recónditos y apartados de las grandes ciudades. No obstante esta medida representa un ahorro y econo¬mía trascendental en el costo de todos estos servicios. La vida útil
[*] DESTAQUE
Myre Suárez, gerente de Tecnologías de Información y Comunicación de Fundacite-Lara. La fundación donará a diversas instituciones educativas una réplica del Satélite Simón Bolívar, con la intención de crear en los niños larenses sentido de pertenencia e identidad de este valioso recurso que ya se encuentra en su etapa final de construcción de este maravilloso invento oscila entre 12 a 15 años, tiempo en que se agotará el combustible que posee. En los estados Guárico y Bolívar se construirán las estaciones terrenas de control.
Enmarcados en la celebración del Día Nacional del Periodista y bajo el eslogan del MCT, "2008: Año del Satélite Simón Bolívar", este viernes la fundación ofreció un foro y taller formativo a un grupo de periodistas que laboran en distintos medios de comunica¬ción de la entidad para ilustrarlos al respecto. Freddy Ferrer, profesor de ingeniería de la Unexpo y asociado al proyecto nacional, disertó sobre los beneficios de esta herramienta tecnológica.

Monday, July 14, 2008

Mariadela Linares 13/07/08

La Europa que nos desprecia
Por: Mariadela Linares
Fecha de publicación: 13/07/08


De Europa llegaron a Latinoamérica millones de hombres y mujeres desplazados de sus países después que la Segunda Guerra Mundial cubriera el viejo continente de ruinas y hambre.

Desde México hasta la Patagonia, esta América generosa acogió como propios a esos emigrantes que vinieron sólo con lo puesto encima.

Aquí echaron raíces y contribuyeron, justo es decirlo, con el valioso aporte de su mano de obra. Ninguna puerta se les cerró. A Venezuela, particularmente, arribaron enormes oleadas, atraídas por las grandes oportunidades que ofrecía un país pleno de riquezas naturales. Y se quedaron.

No conozco casos de inmigrantes que se hayan devuelto a sus naciones de origen por malos tratos o porque les faltaron los espacios para crecer. Todo lo contrario; estoy segura de que en su inmensa mayoría, el arraigo que se produjo fue de tal naturaleza que pasaron a ser considerados extranjeros en la propia Europa.

Ese ejército de emigrados ayudó con su trabajo y con sus ahorros a la reconstrucción de Europa.

Las pesetas o las liras que se ganaban aquí iban, y siguen yendo, a parar a los bancos de allá. Muchas ganancias se reinvirtieron, pero para generar más riqueza. Sabemos de muchos establecimientos comerciales, panaderías, supermercados, tiendas, que son propiedad de esos prósperos empresarios.

No conozco de alguna escuela u hospital auspiciado como obra de buena voluntad para con el país que tanta generosidad les ha brindado.

Ahora la Unión Europea le devuelve con ingratitud a América, África y Asia la hospitalidad dispensada. La Directiva Retorno le permitirá tratar como criminales, hacerlos prisioneros hasta por 18 meses y deportar, a los inmigrantes ilegales que vivan en ese continente.

Claro, antes de tomar una medida de esa naturaleza se asegurarán primero de que los albañiles, los que limpian las calles, los que recogen la basura, los que hacen los trabajos indeseables, tengan sus papeles en regla, y tampoco faltarán empresarios dispuestos a pagarles la mitad del salario a ese enorme contingente humano hambriento que ha ido a parar allá.

Cuando España no era aún un país respetado por sus vecinos, cuando se le consideraba el patio trasero de Europa, porque además de atrasada y subdesarrollada era gobernada por un déspota, los venezolanos éramos para los españoles unos nuevos ricos a los que adulaban y envidiaban. Ahora que ellos a duras penas alcanzaron ser aceptados en la Unión Europea, nos miran con desprecio y nos llaman despectivamente "sudacas". Ya no nos necesitan.

Sobran los testimonios de miles de inmigrantes africanos y latinos que han sido vejados en espacios públicos en el Metro de Madrid, en las calles alemanas, en las vías francesas, en las plazas italianas. La xenofobia y el racismo han cobrado fuerza inusitada y las agresiones adquieren cada vez mayor dramatismo.

Este continente fue saqueado por los europeos hace quinientos años. Asesinaron a nuestros aborígenes, se robaron nuestras riquezas y destruyeron la cultura que aquí existía.

Años atrás nos usaron como caja chica para saldar sus propias miserias. Ahora nos echan de allá como indeseables. Ya va siendo hora de que digamos basta.

Mlinar2004@yahoo.es